Índice de artículos

Últimas opiniones:

Sergio (Buenos Aires, Argentina), sobre el artículo Sergio":
"Si puedo agregar mi modosa opinión, en lugar de ampliar el espectro sería más práctico, reducirlo. El comentario hecho por Omar Fernando me parece per..."

Mario (Peru), sobre el artículo Mario":
"Muy buen articulo... Sobre las webs que mencionaste sobre las artes "nuevas" me dare un tiempo para revisarlas... Por otra parte, decias q no encontra..."

Agus (Chile), sobre el artículo Agus":
"Hola. Lo siento pero es una pena q alguien supestamente erudito y versado en artes tenga tan escuálida destreza en escribir y sea capaz de cometer t..."

El séptimo. el octavo y el noveno arte

por Antonio, publicado el

Cuando me tocó hacer los estudios universitarios elegí Bellas Artes (a partir de ahora BB.AA). En su día esa decisión me reportó no pocas críticas por parte de amigos, vecinos y compañeros de instituto (en el caso de estos últimos eran más bien sus padres hablando a través de sus bocas); "pero hombre, tú con tu cabeza podrías estudiar lo que quisieras, para que vas a coger esa carrera que no sirve para nada", "yo prefiero escoger una carrera con la que me pueda ganar la vida", "pero si no tiene salidas!" y otras lindezas por el estilo. Qué manía con eso de las salidas!, no entendían que yo quería estudiar esa carrera universitaria simplemente porqué me gustaba y porqué sabía que iba a disfrutar haciéndola, me importaba bien poco si luego tenía o no salidas profesionales (por cierto, luego descubrí que en BB.AA había un montón de "salidas" -y de "salidos" ya ni te cuento-, eso sí, no eran precisamente profesionales pero enfín esa sería otra historia). Entonces no podía imaginarlo, pero lo cierto es que si no hubiera estudiado BB.AA probablemente no estaría trabajando en un lugar donde me siento a gusto y quizá (sólo quizá) me levantaría cada día odiando mi trabajo y acudiendo a él amargado y resentido como muchos de mis ex-compañeros de primaria y bachillerato que escogieron carreras más "productivas" y "con más salidas" pero que en realidad detestaban. Las Bellas Artes tradicionales Pues sí, me gustaban las BB.AA y me siguen gustando hoy día, aunque de hecho en la facultad sólo nos dedicábamos a estudiar una pequeña porción de ellas. Me explico, según la tradición las BB.AA son 6 y son las siguientes. 1. Música (y teatro) 2. Danza (y teatro) 3. Literatura y teatro 4. Dibujo y Pintura 5. Escultura 6. Arquitectura Estas fueron las disciplinas que durante siglos han encarnado las BB.AA. Lo de incluir el teatro entre paréntesis dentro de las categorías de música y danza se debe al hecho de que, aunque normalmente se asocia a la literatura, hemos de reconocer que los lazos con la música y la danza son más que evidentes. Si me forzarais un poco hasta diría que también son evidentes los lazos del teatro con las otras tres. En realidad pienso que el teatro es una especie de película de miel que recubre el horizontalmente el resto de las BB.AA, incluidas las nuevas BB.AA de las que hablaré ahora. Las nuevas Bellas artes Teniendo claro cuáles eran las primeras 6, los avances tecnológicos que se sucedieron en los últimos siglos de nuestra historia reciente propiciaron que se abrieran las plazas para ocupar los puestos del séptimo, el octavo y el noveno arte. Aunque ignoro a que altura la sociedad se puso de acuerdo, el caso es que parece que hubo consenso al considerar al cine como el séptimo arte, el título de octavo arte fue a parar a la fotografía después de barajar la posibilidad de que fuera la radio quien se llevara este galardón, pero lo cierto es que la denominación de arte bello a la disciplina de la difusión radiofónica es algo que, no es demasiado coherente. La radio puede ser muchas y maravillosas cosas, pero no creo que pueda ser considerado parte de las BB.AA. Algo semejante ocurre con la televisión que algunos se empeñan en seguir considerando el octavo arte (si no podía ser para la radio, menos para la TV. El porqué lo pienso así quizá lo explique en otra ocasión). Por último el noveno arte ha sido adjudicado mayoritariamente al cómic o historieta, éste último a regañadientes de muchos miembros de las élites intelectuales que opinan que las BB.AA se degradan conforme se baja en la tabla de clasificación. Es curioso, al buscar estos los términos de séptimo, octavo y noveno arte en Internet descubro que hay un dominio para cada una de ellas. En el caso del cine hay varias. http://www.septimoarte.com/ - http://www.septimoartedigital.com/ , http://www.elseptimoarte.net/, http://www.septimo-arte.net/ (este último una escuela de cine), para la fotografía http://www.octavoarte.es/es/ y para la historieta http://www.noveno-arte.com/ . Aún no he profundizado en el contenido de estas webs, pero parecen tener bastante buena pinta. Lástima que no ocurra lo mismo con el resto de las BB.AA tradicionales, bueno en realidad existe un http://www.cuartoarte.com/ pero su relación con el dibujo y la pintura no es más que tangencial. Es divertido ver como el debate para ocupar la plaza del décimo arte está abierto, lo puedes comprobar echando un vistazo en Internet. Hay opiniones para todos los gustos pero ningún consenso, hay quien propone a los videojuegos como el mejor candidato, otros al vídeo (?), al grafitti, al arte digital (¿al arte que…? :-S), incluso al aeromodelismo (:-SSS). En fin, todo está por ver, sigamos divagando, aunque puestos a escoger yo me quedo con la propuesta de Luisa Fernanda http://estetikos.blogspot.com/2007/03/las-7-maravillas-y-condimentos.html , que propone a la vida cotidiana como la décima de las BB.AA. El presente y futuro de las Bellas Artes Pues como decía al principio en la facultad de BB.AA (al menos en la de Barcelona) solamente se estudiaba la cuarta, la quinta y dentro de las nuevas la octava y muy, muy superficialmente la novena. Hoy día son muchos los que ponen en entredicho los estudios de BB.AA bajo esta denominación pues consideran que es algo anacrónico y que no refleja realidad de nuestros días. Personalmente semejante opinión me parece una sandez. Pienso que muchas de esas afirmaciones no son más que palabrería fruto de una "modernez" (que no modernidad) mal entendida y que es hija de un contexto cultural caótico, superficial, irreflexivo y pretendidamente "cool" que peca de una miopía y falta de perspectiva apabullante. Ya no digo cuando te encuentras con algún visionario que se atreve a proponer nuevos términos para los estudios de BB.AA y artes plásticas como "New Media", "Cross Media", "Estudios visuales", "Media-Art", "Artes preformativas" o "Estudios técnicos-artísticos superiores", entre otras majaderías que a mi me dan la risa la verdad. Probablemente sea cierto que lo de Bellas Artes no sea más que otra etiqueta absurda y anacrónica que los humanos tenemos obsesión en colocar a cualquier cosa, pero puestos a elegir términos estúpidos me quedo con Bella Artes, lo encuentro más poético, interesante y fascinante, por muy tradiconal o tradicionalista que sea, que "New-Media" o semejantes que serán Fashion pero también, en mi opinión vacuos y tremendamente "ano-crónicos". Y lo pienso así precisamente porqué nadie se atrevería a crear unos estudios de "Bellas Ciencias" o "Bellas Tecnologías", en el arte todo esto vale hasta (no) cuestionarse a uno mismo. Aclaremos pues algunos conceptos, una cosa es que haya centros de enseñanza de diseño gráfico, institutos de artes visuales, escuelas de interiorismo o carreras de audiovisual, ese tipo de estudios es fundamental que existan para cubrir todos los apartados de necesidades profesionales de la sociedad. De la misma forma un artista contemporáneo no tiene porqué provenir de las BB.AA o de historia del arte, puede provenir de historia a secas, de matemáticas, de derecho, de economía, de ingeniería de telecomunicaciones, de la escuela de la vida, de la casa de su madre o de la esquina, pero todos esos elementos no invalidan que sean deseables y recomendables para cualquier sociedad con afán de mejorar la existencia de unos estudios superiores de BB.AA. Yo no solo me opongo a que desaparezcan o cambien de nombre sino que me gustaría sobremanera que algún gobierno o institución privada tuviera el coraje y la audacia de crear un proyecto tan socio-económicamente inviable como utópico y fascinante que sería crear una facultad de BB.AA donde efectivamente se estudiaran en profundidad las nueve BB.AA incluyendo, por supuesto, arquitectura, música, artes escénicas, literatura, teatro y cómic y donde además se estudiaran adicionalmente varias de las llamadas artes menores, que de menores sólo tienen el nombre. Me imagino una inmensa ciudad universitaria dedicada de lleno al estudio de todas las BB.AA, y con un bar enorme (algo que no puede faltar nunca en ninguna escuela de arte que se precie de serlo). Si alguien tuviera el valor de llevar adelante un proyecto de semejantes dimensiones yo me apuntaba de cabeza, …y el día que viniera Luisa Fernanda a inaugurar su cátedra de décimo arte, asistiría, por supuesto, puntual a la cita ;-).

COMENTARIOS:

Sergio, de Buenos Aires, Argentina (17/08/2013 8:16:23):

Si puedo agregar mi modosa opinión, en lugar de ampliar el espectro sería más práctico, reducirlo. El comentario hecho por Omar Fernando me parece pertinente. Por otra parte: Como fue dicho, el comic es una mezcla de pintura/dibujo y literatura. Para mí, el comic quedaría en literatura, dado que requiere una lectura visual dinámica para su desarrollo, a diferencia de la contemplación más bie estática que tuviera el dibujo/pintura. El comic complementa con grafismos complejos los otros dibujos que interpretamos como letras. Las viñetas serían un nuevo sistema de renglones, párrafos y sangrías. De una forma similar, los videojuegos deberían ser parte de la escultura, incluso me arriesgo a encaminarla como parte de la arquitectura (virtual). No como se entiende en sus ideas básicas, sino similar en su forma a esas instalaciones artísticas y/o performances donde el espectador debe adentrarse en la obra para terminar de darle un sentido. La cuarta dimensión, el espacio-tiempo. Tales arquitecturas interactivas en hogares de gente común podría amedrentar a los elitistas en su pretensión de encasillar esta disciplina. En caso de empecinamiento en llenar cupos de nuevos artes, la indumentaria o la gastronomía podrían funcionar como candidatos; ambos ponen en funcionamiento sistemas de interpretación del intelecto a nivel sensorial/cognitivo.

Mario, de Peru (05/04/2013 21:26:21):

Muy buen articulo... Sobre las webs que mencionaste sobre las artes "nuevas" me dare un tiempo para revisarlas... Por otra parte, decias q no encontrabas una web q toque a fondo o siquiera mencione a las 6 primeras Bellas Artes, te recomiendo q le des una chequeada a "El Poder de la Palabra" (www.epdlp.com) tienen una buena recopilacion de pinturas, esculturas, musica y arquitectura, puede ser q a ti o a tus lectores les agrade. Saludos.

Agus, de Chile (22/12/2012 20:20:30):

Hola. Lo siento pero es una pena q alguien supestamente erudito y versado en artes tenga tan escuálida destreza en escribir y sea capaz de cometer tantas faltas de ortografia. Ánimo, hay manuales de la RAE y miles de libros para combatirlo.

Isaac, de Aguascalientes, México (25/04/2012 21:55:54):

Tu testimonio es muy bueno para comprobar que la mejor carrera es la que satisface tu mente. Lo que te conviene es lo que te gusta, y no hay por qué buscarle cinco patas al gato. Profundizando más sobre las "bellas/finas artes" o las disciplinas artísticas principales, como me gusta llamarlas, creo que la clave para saber cuáles pueden ser nuevas artes y cuáles no está en la definición de las disciplinas mismas. Para poder usar nuevos términos como miembros del conjunto de las bellas artes primero debemos darles una definición consistente. Por ejemplo, el grafitti cabe muy bien dentro de la concepción básica que tenemos de la pintura, como arte de representación visual sobre una superficie. Ya si incluye palabras entonces es una obra mixta con pintura y literatura. Usando la misma lógica también resulta tonto proponer al aeromodelismo y al arte digital, porque el primero es una forma específica de escultura, y pues los formatos digitales son sólo un medio en el que se pueden hacer muchos tipos de arte. Hay música digital, comic digital, fotografía digital, escultura digital, literatura digital, cine digital, ad infinitum. Lo mismo sucede con la radio y la televisión. No producen obras artísticas con una identidad definida. La radio nos puede dar música, literatura, información, conocimiento, o simplemente basura. Una vez más, las técnicas para hacer transmisiones de radio y televisión son un medio, no un proceso creativo de comunicación que produce obras específicas. En cambio creo que los videojuegos sí tienen una identidad propia, y es darle libertad al receptor o intérprete de la obra, independientemente de si usa videos, imágenes, etc. Por eso comparto la visión de ZimoKapino, de Cádiz; quien comentó que se trata de los juegos, más que de los videojuegos. También creo que la gastronomía es una buena candidata. Al igual que los juegos tiene una esencia bien definida, que es preparar comida y manipular principalmente el sentido del gusto-olfato. Tanto los juegos como la cocina han demostrado ser disciplinas a veces artísticas, no sólo artesanales.

ZimoKapino, de Cádiz (28/01/2012 3:10:38):

Sinceramente, hace un ratito, estaba pensando que se debería considerar los videojuegos como el décimo arte pero, tras pensarlo mas detenidamente durante un rato, creo que sería mucho mas correcto adjudicárselo a los "Juegos". Dentro de estos se incluyen todas las categorías de juegos que hay, tanto los juegos de mesa, como los juegos de campo, de interior, de agua, solitarios entre muchísimos otros, entre los que por supuesto estarían incluidos los videojuegos. A mi me parecería esto muchísimo mas correcto, la verdad. Por poner un ejemplo, en la música que es el primer arte están incluidos todos los tipos de música que existen, el primer arte no es la "Música Clásica" ni "Rock & Roll" o "Reegeton" (XD he pensado en esto como primer arte y me ha dado la risa XD), no, El primer arte es "Música" en general, en ella se incluyen todas sus variantes. Lo mismo con las otras artes que no se las llama por un tipo de ellas, sino que engloban a todos sus tipos, como la "Danza" o la "Literatura y Teatro", que no se llaman "Flamenco" o "Comedia"... A todo esto, hay un arte muy bonito, muy espectacular, muy difícil y muy olvidado siempre como son las "Artes Circences". No se cual de los dos merecería el décimo puesto, si los juegos o las artes circenses, pero está claro que a los dos se les subestima y se le maltrata muchísimas veces... ;-) No se, esa es mi opinión... ¿A vosotros que os parece?

Cecilia Mejia, de Guadalajara, Jalisco (28/12/2011 19:42:00):

Hola Antonio, primeramente felicitarte por tan excelente articulo, me identifique mucho con tu decisión de tomar una carrera que no todos siguen por pesar en lo económico...gracias por eso ñ_ñ Los de las bellas artes me parecen maravillosas y que que la imaginación es la base para llevarlas a cabo.

OMAR FERNANDO, de Guadalajara, Mexico (12/11/2011 20:22:43):

Yo solo soy un hoombre cualquiera, no soy erudito en nada, mas sin embargo en mi humilde opinion no deberiamos confundir la realidad con lo artificial, y me refiero con artificial a los nombres, el rango u el dinero. Cierto es que un artista gana con su trabajo, pero no siempre. Cierto es que hay artes mas significativos que otros por lo que tendemos a darles un numero y por lo tanto un rangoy de ahi el conflicto por saber cual es mas importante. Pero lo realmente importante sería entender que el arte y el artista son solo las manifestaciones del ser humano. Entonces arte es todo aquello que inspira tanto al artista como al no artista a alcanzar lo sublime. Primero deberían estar las artes simples, y no por aburridas, sino por ser pieza funtamental de las complejas. Las artes simples son aquellas encaminadas a satisfacer a al pensamiento a traves de los sentidos: la vista (pintura, dibujo y danza), el oido (musica). Diferencisndo la pintura del dibujo ya que la pintura es mas tendiente a plasmar lo real o tangible y el dibujo a plasmar lo irreal o lo intangible. Despues estarian las artes encaminadas a satisfacer al pensamiento a traves de las ideas: literatura. Y por ultimo estarían las artes encaminadas a satisfacer al pensamiento a traves de la accion personal como son la danza y la esccultura, o la acción grupal como lo es la arquitectura y el teatro. Todas las demas artes solamente son la mezcla de las primeras ya que el cine es una magnificacion del teatro, claro esta que el teatro es mucho mas complejo bebido a que no se puede rehacer la toma. Tambien una pelicula o un videojuego no sería igual sin la musica. Por lo tanto, las bellas artes basicas seguiran siendo siempre las mismas, lo que siempre cambiaran seran las otras, sienpre buscando una jerarquia. Por ultimo, la mejor bella arte es la imaginagión para alcanzar lo sublime

Luis, de Gdl, México (01/08/2011 21:56:08):

Soy un videojugador "hard core", me inicié en los videojuegos con el Atari 2600 y desde ahí hasta las últimas generaciones; también fuí devorador de libros hasta antes de casarme. En mi opinión no se puede considerar a los videojuegos como arte, ya que si bien algunos están a la altura de obras maestras de la literatura, principalmente juegos del género Aventura Gráfica o RPG, hay muchos más que en lugar de elevar el espíritu degradan a la persona, principalmente cuando no tiene el criterio para disernir de la ficción dentro del juego y toman la historia que se presenta como algo real, también desarrolla formas de actuar más instintivas y menos racionales y sentimentales, por ejemplo los juegos FPS (disparos a diestra y siniestra) desarrollan sobre todo en personas jovenes un comportamiento mucho más violento. Así que algo que nos acerca más a los animales irracionales no debería ser considerado arte. Al menos por ahora, tendría que verse la evolución de los videojuegos para considerarlos dentro del arte, de momento yo los dejo dentro del entretenimiento. Muy buen artículo. Saludos a todos.

Andran, de España (12/08/2010 7:58:33):

El graffiti es una forma de pintura. Por lo cual ya entraría dentro del arte de la pintura.

jonathan, de Santiago (30/07/2010 5:30:56):

yo creo que solo la música, literatura, pintura, danza, escultura y arquitectura pueden ser considerados B.B.A.A, la historia de la humanidad a girado entorno a ellas desde siempre. El resto (cine, comics, videojuegos, ¿diseño grafico?) solo los complementa y los utiliza (de muy buena manera ).

daniel, de bogotá (05/05/2010 22:29:07):

El décimo arte podría ser el diseño gráfico, tiene un lengueaje ya predominante y produce resultados muy diferentes al del dibujo, la pintura o fotografia...

DaMaze, de Ecuador (18/03/2010 0:02:44):

Me parece que se confunde la herramienta con el objetivo, el arte con la tecnología. Música hecha con sintetizadores y guitarras eléctricas sigue siendo MUSICA. La película Shrek sigue siendo CINE y no otra cosa. Es decir, las herramientas son otras pero el sentir es el mismo. La diferencia estaría en la interacción con el espectador. Los videojuegos se catalogarían dentro de "artes visuales" si es que ese término es válido. En otro aspecto, quizás el cine digital evolucione en algo similar a los videojuegos en donde el espectador elija cómo quiere que continúe la historia. O que se pueda escoger un personaje de la historia y ver la película desde la perspectiva de ese personaje seleccionado (estar dentro de la película). Y cuando un pasaje de la historia no involucre ese personaje, se pueda seleccionar otro. Pero no se puede poner el uso de la tecnología como un "arte aparte". Mi humilde opinión, bendiciones a todos.

Alberto Meillón, de México (11/01/2010 3:13:32):

Discusión inútil. Pero teóricamente existen seis BB.AA (tradicionalmente). Ahora, es obvio que si hay artes "tradionales" las hay también "contemporáneas". Además las BB.AA tradicionalmente están en lista de seis, por lo tanto, las nuevas, deberán tener su nueva numeración, en el orden que sea, y hasta el número que alcancen. Lo dicho se ha ido basando en el aire de un atavismo cultural. Así que NN.BB.AA o sea, Nuevas Bellas Artes, en un consenso de expertos que tomen en cuenta de cualquier manera, las nuevas expresiones artísticas (que incluyan asimismo algo de las contenidas en la ya tan reconocidas BB.AA). =)

daniel lugo, de Mexico (07/01/2010 8:33:50):

pss te equivocas en realidad 1. arquitectura 2. danza 3. escultura 4. musica 5. pintura 6. literatura esto hastaa ahiii!! peroo algunos agregaron 7. cinematografia 8. fotografia 9. historieta o comics y la verdad no dice cual es diez peroo puede ser television, videojuegos, publicidad, animacion y de moda peroo eso que tiene que ver estos mira el cine tiene todo pintura, literaturaa todoo es como mixto peroo no debe estar en un lista de arte, pss los demas tiene todoos historieta tiene literatura y pintura videojuegos tiene todos grafitis es parte de pintura fotografia tambien es parte de pintura pss solo hay 6 artes!!!!!!!!!!!!

, de ():

Pues yo estoy a favor de que se vuelvan a unir, ahora hay un montón de titulos que no sirven para nada muchas clases y pocos alumnos para tantos tipos, ahora, lo que se va a hacer es juntarlas otra vez más años de materias generales y menos de especializacion

, de ():

;)

Belanner, de Murcia ():

Yo no entiendo como Musica y Danza están separadas, cuando forman parte del mismo campo, igual que Dibujo y Pintura. De la misma manera que no entiendo como Danza está por encima de otras artes más elementales como son la Literatura o la Pintura. Respecto a los videojuegos, pues si, puede ser un arte, pero igual que cualquier otra cosa, visto de manera relativa. Aun así, algo como los videojuegos que ni es productivo y solo promueve el consumismo y horas continuas de sedimentación para el cerebro, pues está claro que tampoco puede ser el super-arte (superarte eeh, vaya chiste me he marcado). Muy buen articulo, por cierto. Felicidades.

patricio, de mexico ():

que hay del videojuego?? este ya es considerado por muchos como el octavo arte

patricio, de mexico ():

que hay del videojuego?? este ya es considerado por muchos como el octavo arte

art tec, de medellin ():

bueno pues respecto al comentario de eclipse no comparto la ultima opinion porque los videojuegos si los hacen especialistas, gente muy estudiada, no cualquier ignorante analfabeta puede hacer un videojuego (de ser asi yo ya hubiera hecho el mio XD) pero si estoy de acuerdo en que el videojuego no debe ser tratado como arte, es que hoy en dia cualquier cosa es arte. mi opinion es que el grafiti no es una BB AA porque es una forma de pintura y escritura, el videojuego tampoco debe ser tratado como arte porque la mayoria de ellos son basura creada por los leones y las hienas como carnada para atraer a sus presas en masa, la television ni se diga, es una version del videojuego pero a mayor escala y ademas muestran mayormente cosas que nada tiene que ver con el arte (tal vez con el arte de vender), tambien creo que deberian separar teatro de las demas, porque una cosa es ir a teatro otra es escuchar musica y otra bailar, para el teatro se necesita actuar , para las demas no. pues no se yo estudio publicidad y la verdad muchos compañeros tratan de hablar y meter a la publicidad tambien entre las BB AA pero la publicidad mucho menos es arte pues su unico fin es vender y solo vender, y la mayoria de las veces no se hace con sentimiento ademas de que es una recopilacion de todas las artes. para resumir mi opinion es que las BB AA (sin orden especifico) deberian ser: musica pintura arquitectura danza teatro literatura escultura dibujo fotografia el comic la verdad no se, soy fan del comic pero no me convence como BB AA porque es solo una combinacion de pintura, dibujo, y literatura

yo, de madrid ():

y el grffiti cual es??????????

yo, de madrid ():

y el grffiti cual es?????????? pensad sobre esto y ya me contais xdxd

eclipse, de guate!!!!!! ():

esto es muy relativo en la red el arte es virtual en una biblioteca seria indebido decir que un vídeo juego es arte, al proponer algo como arte o como bello no significa que no se debe buscar realmente donde se encuentran, en el comentario de Omega, de GDL, Mexico, para resumir su comentario el metió todo lo de un vídeo juego en las demás bellas artes, así que el mismo dio pie a que no puede serlo porque ya esta implícito en otras, ademas existe algo que se llama arte popular, que es creado por y para las masas, asi que los juegos estan en esa clasificacion= arte que puede ser realizado por cualquiera, sin ser especialista en el tema, por lo general para el disfrute popular allí esta la explicación para el grafito y para los videojuegos

Omega, de GDL, Mexico ():

Todo el mudo sabe que el Séptimo arte es el Cine, pero, y el Octavo ¿cual es? Dicen que es la fotografía pero esta ya más bien se considera parte de la pintura porque la fotografía plasma el sentimiento del fotógrafo en una foto así como el pintor en su lienzo, talvez no con la misma técnica, pero de igual forma logran plasmar la belleza del mundo y/o lo que sienten en una imagen. Mientras que la radio pues la verdad se queda corta para lograr ser arte. Por otro lado el Comic si es arte (para aquellos que han sido lectores de esta forma de arte saben de lo que hablo) ya que con sus maravillosas historias llenas de suspenso, amor y/o tragedia han logrado captar al lector y hacerlo entrar en un mundo increíble justo como le a sucedido a varias personas con algunos libros. Pero es por esto mismo que el Comic entraría mas bien en una clasificación más de la literatura (así como la novela epistolar, detectivesca, histórica, de ciencia ficción, gótica etc). Por tal motivo yo diría que el videojuego es el Octavo Arte, ya que cuenta con varios elementos que lo hacen merecedor de dicho titulo tal como arquitectura, pintura, música, escultura y literatura. O apoco por parte de la música no han escuchado unos excelentes soundtracks que acompañan al videojugador cada vez que este se pone a jugar, y del lado de la literatura los videojuegos también cuentan con grandes historias que atrapan al videojugador en un mundo sorprendente, en su mayoría los videojuegos siempre tienen una excelente literatura escrita (en especial los RPG) que se va desarrollando conforme avanzas en el juego. Por parte de la pintura, a través de la historia hemos visto infinidades de técnicas para plasmar imágenes como el dibujo a lápiz, pintura en óleo o acuarela, fotografías, o lo que actualmente hacen los diseñadores de los videojuegos un dibujo de manera virtual empleando lo nuevo en computación. La Arquitectura en los videojuegos podemos traducirla en la creación de los mundos y escenarios que hay en cada juego, de hecho hay muchos que están bien ambientados y detallados que merecen un digno reconocimiento. Y finalmente por parte de la escultura la tenemos en la creación de cada uno de los personajes que hay en los videojuegos ya que tan solo el crear a una persona usando simples polígonos es un gran trabajo sobre todo a la hora de hacer que un conjunto de pixeles encajen bien en los polígonos (para aquellos que saben algo de diseño grafico saben de lo que hablo) ya que tan solo el rostro humano se hace moldeando miles de polígonos que deben irse puliendo tal como si fuera mármol puro. Por estos motivos yo me atrevo a decir que los videojuegos son el Octavo Arte.

ADD, de Galicia ():

parkour o arte del desplacamiento es el 8 el grafiti forma parte de la pintura. Y el videojuego no es ningun arte.

aio, de Chile ():

el videojuego si es arte...

brujo, de Barcelona ():

el videojuego es el octavo arte

Lestat, de Barcelona ():

Veo bien la propuesta que se estudien todas las artes en una única carrera, lo encuentro lógico ya que todas son bellas artes . Respecto al tema de los videojuegos, como han dicho no es el 8º, sino que es candidato al 10º. Lo veo bastante justo, un libro narra una historia, ya sea verídica o ficticia, al igual que una película, obra teatral o un comic, y todos ellos son artes, ¿porque un videojuego que también narra una historia no debe serlo? hay algunos videojuegos que son una maravilla visual, tanto con los personajes como los paisajes y sus historias son realmente apasionantes y con un hilo argumental más que decente. Para los que digan que no tiene merito por ser creados con ordenadores, solo decir que es una herramienta mas, antes se usaba la arcilla para hacer esculturas y pintura para lienzos, pasaron a las fotografías (fotogramas) para crear películas, ahora esas fotografías se digitalizan y se crean los videojuegos. Para los que dicen que no es un arte porque está dirigido a masas y ganar dinero, es una barbaridad, el resto de artistas (escritores, pintores, cineastas etc.) crean sus obras para, al final, tener un beneficio económico. Infravalorarlos es fácil para alguien que no les gusta o no los ha jugado, igual que tachan al cine, a la fotografía y al comic como artes menores solo porque los más conservadores no aceptan la realidad, el mundo evoluciona y con el tiempo irán surgiendo nuevas artes.

Añadir mi opinión:

Tu opinión: