Índice de artículos

Últimas opiniones:

Ramona Li (Rosario), sobre el artículo Ramona Li":
"Me parece que hay demasiada influencia lacaniana que no deja de ser solamente influencia, sin proponer nada mas que enumerar algunas categorías de su ..."

ana (venezuela), sobre el artículo ana":
"quisiera saber cual es la importancia del uso de la imagen en la sociedad dela informacion ..."

antonella (buenos aires), sobre el artículo antonella":
"hola acabo de encontrar el articulo y me intereso para un trabajo que esoty haciendo con unas compaleras en la facultad de psicologia de la UBA. queri..."

La sociedad de la imagen

por Jenny Fraser, publicado el

Vivimos en la sociedad de la imagen, que duda cabe, pero no de la imagen como medio, ni siquiera la imagen como símbolo, sino de la imagen como pura virtualidad, como sustituto de muchos ingredientes vitales. Hemos pasado en un breve espacio de tiempo de una sistema de producción a un sistema de representación, donde cobra mucha más importancia lo aparente que lo real, hasta el punto que la una acaba ocupando el lugar del otro y la imagen se muestra como etiqueta visible de objetos, valores humanos (¿?) y otras abstracciones que otrora se movieran en el dominio de la ideología. Que la imagen ha sido desde siempre un poderoso instrumento de poder es algo consensuado, la diferencia es que en nuestro entorno urbano ( y en mayor o menor medida en otros entornos no adscritos directamente a la civilización occidental ) la relevancia y la importancia ontológica de la imagen como fenómeno alcanza matices superlativos que rozan la hipérbole cuando no entran de lleno en la pura caricatura, hasta el punto de que uno ya no es lo que lo que hace, ni siquiera es lo que tiene sino que es lo que aparenta, a pesar de que esa apariencia en muchas ocasiones vive completamente en el terreno del simulacro. En un clima social tan receptivo a este entorno imaginario es fácil comprender el repentino poder que, de pronto, adquieren las etiquetas como icono, las vemos en forma de tarjetas VIP, marcas comerciales, modas de uso o títulos universitarios (entre otras muchísimas por supuesto) todas ellas cubiertas de una saturada capa de representación que apenas deja espacio entre significante y significado. La pregunta que surge es ¿realmente es válido este modo de afrontar la vida?, muchas son las razones para pensar que no, pues a fin y al cabo la virtualidad, adorada ahora cual vellocino de oro, muestra series deficiencias a la hora de cumplir su propósito de de asumir el rol de casi-todos los aspectos de lo real. Si no, basta con observar con algo de atención lo que ocurre alrededor nuestro todos los días. Dedicado a Mona Hatoum.

COMENTARIOS:

Ramona Li, de Rosario (02/12/2012 21:22:03):

Me parece que hay demasiada influencia lacaniana que no deja de ser solamente influencia, sin proponer nada mas que enumerar algunas categorías de su obra. Estaría bueno que ofrezca algo ademas de hacer una descripción de una sociedad que es mas que evidente, mas allá de un relato vació de contenido propio y un análisis muy apresurado.

ana, de venezuela (29/04/2012 2:48:30):

quisiera saber cual es la importancia del uso de la imagen en la sociedad dela informacion

antonella, de buenos aires (27/09/2010 17:57:14):

hola acabo de encontrar el articulo y me intereso para un trabajo que esoty haciendo con unas compaleras en la facultad de psicologia de la UBA. queria consultarte si tenes algun autor o algun libro q nos pueda servir de referencia sobre este tema. desde ya gracias, mi mail es antoxbx@hotmail.com

oso, de Pasto (29/05/2010 21:21:52):

Es inevitable que nuestros ojos nos engañen...

kchorro01, de Montevideo (08/04/2010 14:15:55):

Brillante, Jenny, mi dilema como el de muchos es como elevar a las nuevas generaciones saturadas de imágenes visuales y acústicas, de esa dictadura de la imagen al pensamiento abstracto, del consumo de imágenes a la producción de ideas. Como sacarlos de la infantilización no es fácil.Lejos estamos del célebre pensamiento aristotélico que abre la Metafísica: por naturaleza los humanos son filósofos (disfrutan de la libertad de su pensamiento, forma de conocimiento superior) y lo prueba es que gozan gratuitamente de sus percepciones (forma de conocimiento inferior).Es decir la sociedad puede hacer indeseable el paso hacia la adultez, la mayoría de edad de la que hablabaa Kant.

Rivyu, de Lima ():

Buen día Jenny Fraser, he leído tu artículo y me parece muy interesante, además quería agregar que tengo un trabajo de La sociedad de la imagen y estoy recién en pleno sumergimiento de éste tema. Respecto a tu artículo, es cierto en la actualidad existe los deseos de obtener una categoría superior y una imagen que te distinga, yo lo veo valido, porque si tu has luchado por algo, y lo conseguiste, obtienes una imagen de ser luchador y perseverante, y al lograr esto, por ejemplo: tienes un reconocimiento como un título universitario , es lo justo. Buscaste, conseguiste, y considerado. Con éste título podrás conseguir más metas, con ésta imagen, podrás alcanzar tus sueños, quizás lograr un post-grado, sin un T. Universitario jamás te realizarás. Por lo tanto, es necesario en la sociedad, el importantísimo rol que cumple la imagen. La sociedad de la imagen . Jenny, u otra persona que me pueda brindar más información sobre este tema, le dejo mi correo: rivyu@hotmail.com Miguel Angel Rivera

fefe, de fefe@eee.es ():

La imagen es uno de los canales más efectivos para adoctrinar a las masas y sugestionarlas, doblegarlas y ensimismarlas.

fefe, de fefe@eee.es ():

La imagen es uno de los canales más efectivos para adoctrinar a las masas y sugestionarlas, doblegarlas y ensimismarlas.

rolingaa, de boulogne city ():

que piola informe papa :)

rolingaa, de boulogne city ():

que piola informe papa :)

soledad, de argentina ():

la estetica no muestra absolutamente nada solamente un pantallazo.. de tu forma de vestir... te identifica... el vestir de negro... ven a una persona asi.. i ya.. ponen la idelogia de que es un vampirito jejej... cualkiera.. cuando no se profundizan... i piensan del porke esa persona se viste asi o lleva ciertos elementos colgados ...que es lo que se oculta.. mas alla ? bueno esa es mi opinion contactenme black.sasha@hotmail.com

Añadir mi opinión:

Tu opinión: